María celia Zárate Insúa

Embrión de libro



Gira en vano...Da vueltas inútilmente

martes, 10 de febrero de 2009

Ktri, el electrón




Ktri era un electrón que vivía en el orbital 2 py de una molécula de H2O y como eran tantos y tan iguales estaba aburridísimo de hacer siempre lo mismo, sus diversiones eran, por ejemplo, hidrolizar sales de ácidos débiles, solubilizar carbonatos y tiocianatos o entrar en la esfera de coordinación del alumbre, a lo mejor un día tenia suerte y lo invitaban a una oxidación, las emociones mas grandes de su aburrida vida provenían de un espectrofotómetro y una pipeta.
Así fue que un día dijo: ¡Chau! Me voy a recorrer el mundo. Ignorando que su mundo era un erlenmeyer y su universo un laboratorio
Aunque tenia suerte de estar en una molécula de agua de laboratorio y no en una de mar que lo único que hace en evaporarse y condensarse, que por mas que fuese vital, él ignoraba la importancia de esto.
Ktri tomo la línea de Reeman de las 23 y empezó a recorrer el mundo limitado por vidrio y con impurezas no analíticas. Vio por la ventanilla del tren una molécula de CH3-CH2OH, escucho música y se bajo, al acercarse olió un vapor mezcla de SH2, aldehídos y electrones borrachos y se oían cosas como Berp!, ¡Negro para!, ¿Me das un cacho de pan por un fotón? (fotón = Moneda) ¿Me vendes THC?, En fin cosas por el estilo que de ninguna manera acobardaron a Ktri que entro decididamente a la molécula en penumbra. Al entrar percibió con mas intensidad los aromas y vio los rostros de la selecta clientela del lugar que sin ser hermosos o amigables tenían su encanto, en especial el de uno que a pesar de tener características cuánticas que indicaban spin + ½ giraba un poco para un lado y otro poco para el otro. Este mismo electrón se le acerco y poniéndole una mano en el hombro lo invito a bailar pero Ktri rechazo amablemente la propuesta diciéndole: ¡Raja de acá! ¿Por quien me tomaste? ¿Por un anfótero? Búscate a Plank para que te cure.
Turbado se sentó en la barra y recordó la historia que contaba su bisabuelo, cuando se le insubordino a Faraday el día que se metió en la jaula con velas y una alumna y el viejo Ktri y sus sublevados por poco electrocutan al genio. ¡Que tiempos aquellos! Pensó, Ahora si queres ser alguien tenés conseguir una beca en un laboratorio pudiente y pasarte la vida mutando ADN y que te saquen todos los días espectros de resonancia magnética nuclear.
De repente gritos, corridas y desorden- ¿qué pasa?- le pregunto Ktri a uno que salía bamboleándose. - ¿Dónde vivís? ¿No sabes que en fiestas así siempre caen los protones y nos acidifican? Le contestaba cuando uno de la pesada, un deuterio, lo metió en un celular. Se lo llevaron a una molécula de Flúor para averiguar antecedentes. Se quiso escapar pero la electronegatividad era tan grande que por más solapamientos que intentara no lograba zafarse. Al revisar los prontuarios le entraron nada más que una solvatación de alcaloides para uso personal y lo soltaron. Otros se quedaron demorados por violación a las reglas de multiplicidad y otro, mas grave, había oxidado al Cu0 en la pila de Daniell.
Salió cabizbajo y meditabundo, un poco arrepentido de haber dejado el orbital...de pronto un empujón y gritos, Eh! Sos un deslocalizado! Primero me traes haciendo reaccionar en condiciones enérgicas y ahora me echas por cualquiera que viene gota a gota y agitando. Era un electrón de spin
–1/2 que salía de la nube de un Na que se acababa de oxidar a Na+1
Al verla Ktri sintió estremecer la carga dentro de él, junto coraje para acercarse y ayudarla galantemente a pararse.
-¡Hola! Le dijo- No te preocupes, los alcalinos no saben tratar a nadie y alguien con esos receptores electromagnéticos solo merece hidratar al cobalto y hacerlo cambiar de color los días de humedad.
-Salga joven que me compromete- respondió ruborizándose Ktruca, que así se llamaba la pobre desalojada.
- Lo digo porque es cierto- con voz seductora- y yo no tengo compromiso con nadie- retruco Ktri.
- La verdad es que yo tampoco desde el último complejo sigma que forme en una polinitración, también tuve malas experiencias en el enlace banana del diborano.
- Entonces acompáñame que estoy solo y desapareado.
-Acepto porque te veo buenas intenciones, además es mas fácil andar si alguien te refuerza el campo magnético.
Y así fue Ktri y Ktruca siguieron juntos para siempre, Ktri consiguió un trabajo retrodonando por vía pi y Ktruka hacia transiciones en un orbital d en el espectro visible para afuera, al tiempo de tanto solapar convirtieron la energía en masa y tuvieron tres inquietos electroncitos que eran el terror del enlace. Se mudaron a un barrio de naftalenos, tranquilo sin alcalinizaciones ni desintegraciones, todos isótopos estables en un hermoso orbital con jardín.
Vivieron felices y comieron feniles.

Maria Celia Zárate Insúa ©

No hay comentarios: